lunes, 30 de noviembre de 2009

Libro digital, a 10 años del liderazgo

A mediados del pasado mes de octubre tuvo lugar la reconocida Feria comercial del Libro de Frankfurt, allí denominada “Frankfurter Bussmesse”. Es un evento de especial relevancia entre el sector de la publicidad y multimedia, del que nacen múltiples acuerdos publicitarios y negociaciones sobre cláusulas de licencia.


En la encuesta elaborada durante su celebración, con participación de unos 1000 profesionales del sector, la principal conclusión vaticina un periodo de 10 años en el que el formato tradicional en papel continuará superando al digital en cuanto a volumen de negocio.

Ciertamente, la tendencia en ese sentido es irrefrenable. Los libros clásicos actualmente no representan más del 42 % del total del mercado. Cada día se enfrentan a nuevos soportes digitales, entre los que aparecen más consolidados día a día los reproductores digitales. Estos reproductores, inicialmente y dependiendo de su fabricante, sufrían diversas limitaciones, sobre todo en relación a los formatos interpretados por éstos.

Ahora mismo, los más destacados “e-Readers” ya son capaces de “leer” el formato digital más extendido, el pdf. Libros, publicaciones, pero también documentación de trabajo, e incluso personal, es digitalizada en pdf.

Por ello, está próximo el día en el que en nuestro bolso o portadocumentos dispongamos de uno de estos aparatos para consultar nuestro planning diario, el gráfico de gastos mensual, los planos de cualquier manipulado industrial, por citar algunos ejemplos.

Otro ámbito, de gran transcendencia, el de la enseñanza, está abriéndose a pasos agigantados a la implantación de las nuevas tecnologías, y como es evidente, al libro digital.

Según los expertos, los profesores y educadores necesitan de un formato flexible, interactivo, y el libro digital satisface dichas necesidades. Sin embargo la universalización de estas metodologías quizá sea un proceso más largo.

Finalmente, vamos a trasladarnos al futuro, e intentar apostar por la tecnología, que por economía y funcionalidades, se consolidará en la “escuela digital”, el reproductor de pantalla digital flexible. Además, este soporte ocupará menos espacio, y sobre todo, se deteriorará con mayor dificultad, aspecto a tener en cuenta entre los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario